América Latina

Por: Marbin Amílcar Pérez

Resumen

     En palabras de Fernando Molina, ¿Cómo lograr entender lo que ocurrió en Bolivia? Si lo que atraviesa es el quiebre de la columna vertebral de lo que había construido Evo Morales en catorce años, un golpe de Estado, una revolución mejor dicho una contrarrevolución, en palabra de, (Molina, 2019), lo que hay es golpe de Estado o contrarrevolución. La idea de este análisis es entender algunas causas, características y consecuencias.

        (Glosario de Términos y Conceptos Jurídicos o relativos al poder ejecutivo., 2015)  “También se habla de usurpación cuando una persona despoja a otra de sus funciones. Ejemplo hay usurpación de poderes cuando mediante un golpe de estado una persona derroca a un gobernante democráticamente electo por el pueblo para ocupar su puesto”.  Es una buena definición para demostrar que, en Bolivia, hubo y se ejecutó un golpe de Estado, en el poder ejecutivo hay una persona ilegal e ilegítima ejerciendo el poder a través de la fuerza bruta.  Donde predomina la fuerza de las armas, frente a la fuerza de la razón.

     Creía que los golpes de Estado eran en definitiva, cosas del pasado; hoy me surge una idea desde luego es una hipótesis nada más, ¿Se repite la historia? Quizá me podría servir como punto de partida parafrasear a Marx, en el sentido que la historia se podría repetir como tragedia o como comedia.  En este caso la historia se repite como tragedia para América Latina y en particular Bolivia. Los golpes de Estado no son cuestión del pasado, además que en nuestra cultura las heridas están abiertas.

     Una pequeña reseña histórica sirve para recordar, 2004 golpe de Estado en Haití, al presidente Jean Bertrand Arístides, golpe al presidente Hugo Chávez Frías (2002), que fue restituido en el poder con el pueblo en la calle. En el año 2009 golpe de Estado en Honduras, el hecho de no haber revertido y vuelto al orden constitucional ha creado un estado fallido; Honduras ha sido el conejillo de indias para los manuales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

       Ahora se habla mucho de los golpes suaves; en el 2012 golpe de Estado al presidente Fernando Lugo, ante llamado juicio político, no lo dejaron defenderse en menos de dos horas había sido depuesto del poder, [ Golpe suave]; ¿Qué tan suaves son los golpes de Estado? Los golpes de Estado, no pueden ser golpes suaves, es una cuestión de semántica o retórica de los medios de comunicación corporativos, los principales enemigos de los gobiernos progresistas. Juicio político contra la presidente del Brasil, Dilma Rousseff (2016), se le puede calificar de golpe de Estado. Lo de Bolivia actual golpe de Estado, ya no podrán seguir los historiadores, los sociólogos, los politólogos, y todas las personas dedicadas al estudio del poder, no deberían hablan de golpes suaves. 

      El objetivo de este trabajo es proponer algunas causas, consecuencias y características del golpe de Estado en Bolivia. Cuando asistía a la escuela, al colegio de verdad creía que los golpes de Estado eran cosa del pasado, que los golpes de Estado, los iba a conocer sólo a través de los libros y revista de Historia, o las mismas historias comentadas por mis viejos, o algunas personas no quizás historiadores profesionales, pero con un profundo conocimiento de la historia. Luego descubrí que los sueños, ya no eran sueños, sino que se habían convertido en una pesadilla, en Honduras en pleno siglo XXI, Golpe de Estado. Una famosa transición democrática tan esperada nunca llego, hemos quedado como las novias del pueblo vestidos y esperando.

Causas del golpe de Estado en Bolivia

1.- La primera causa del golpe de Estado en Bolivia habrá que encontrarla en plebiscito y referéndum del año 2016, perdió la consulta ganó el no   51% y el si en 48%.

      El problema con muchos líderes sociales y progresistas es quererse quedar mucho tiempo en el poder y no hacen la transición, para que otras personas desempeñen esos cargos. Hay una crisis de falta de líderes auténticos, que dichos líderes tengan valores democráticos, y no se convierten en verdaderos autócratas al estilo de Daniel Ortega o el mismo Joh en Honduras. 

     También hay una violación a la ley en el artículo 168, de la constitución del Estado Plurinacional de la República de Bolivia; “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. (La Carta Magna, 2009); Es que, de hecho, es una de las cosas donde se pueden encontrar argumentos para darles motivos a la oposición. Por mucha que se le admire y se le respete a Evo, pero estos errores no pueden pasar por alto.

     En el año 2010, se presentó a elecciones las ganó Evo, y luego el 2016 se vuelve a reelegir, es claro va en contra de la ley. Muchos críticos de la oposición han argumentado esa parte, ya arriba se había citado. La verdad en lo particular esperaba que el candidato oficial, fuese el vicepresidente Álvaro o quizás algún otro líder del movimiento al Socialismo (MAS).

2.- Causa está estrechamente relacionada con la reelección, y su posible acusación del fraude electoral.

     Existió el fraude electoral o es una invención más de una prueba falsa de la (OEA), Organización de los Estados Americanos, mas parece indicar que fue un plan para conspirar contra el gobierno del (MAS), (CEPR) CENTER FOR ECONOMIC AND POLICY RESEARCH; 2019/11): un informe científico, refuta la tesis de la (OEA):

 En estas elecciones, los resultados del conteo oficial coincidieron con los del conteo rápido, que terminó una vez se llegó al recuento del 95.63% de las actas, con Morales teniendo una ventaja del 46.86% frente al 36.72% de Mesa. El conteo oficial final, con el 100% de los votos escrutados, dio como ganador a Morales en primera vuelta con un 47.08% frente al 36.51% de Mesa. (Guillaume Long, 2019)

     La tesis del Instituto de investigación, el informe de la (OEA) dicho organismo está fundado en prejuicios políticos-ideológicos, pero son carente de veracidad, es parcial, no aportó ninguna prueba para demostrar que hubo fraude. Ni la OEA, ni ningún otro partido político no aportó evidencias creíbles, (pruebas empíricas).  Un informe de la Universidad de Michigan, realizado por un investigador en ciencias políticas Walter Mebane, (Kaosenlared, 2019), llegan a la conclusión similar que (CEPR:2019); los dos informes científicos sociales consideran que, si hubo fraude, el (MAS) gana las elecciones con arriba del 10%. 

     Los golpistas aseguran que no fue un golpe de Estado, pero es claro que no hay otro argumento para no decir. En caso de renuncia del vicepresidente ¿quién asumirá la primera magistratura de la República? Veamos qué dice la constitución. Artículo 189

En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

       Fue golpe, otros que no fue golpe; pues el ejemplo, más claro somos nosotros aquí en Honduras, ¿Que acaso ya se nos olvidó todo el lobby que hacían desde Honduras para Washington? Le llamaban sucesión constitucional, y violando la constitución. El mismo caso es hoy Bolivia, estamos ante un pleno golpe de Estado, la Presidente autoproclamada, es una especie de copia y calca al carbón de Venezuela, solo que en Venezuela no se tomaron la casa presidencial, en Bolivia sí.

     La presidente de facto es más ilegal que, Juan Güaido en Venezuela, ambos son más falsos que un unicornio. La otra es que las Fuerzas Armadas (FFAA), no tiene el papel pedirle al Presidente que renuncie; y supongamos que eso no fue comparado con el paso siguiente, los militares embistiendo a la presidente, sino eso no es un golpe de Estado entonces, ¿cómo se le podría llamar? En Paraguay en 2012, en Brasil (2016), habían sido golpes institucionales, a través de la Corte y de sus magistrados, denominados golpes blandos.  

     Según lo denunciaba el mismo Presidente Evo Morales, el Golpe de Estados se estaba gestando desde mucho antes de las elecciones, se estaba conspirando para separar al presidente de la Presidencia y tomar casa presidencial por asalto.  El gran análisis internacional, mexicano libanés Alfredo Jalife, anuncio y denunció que en Bolivia se estaban preparando un golpe de Estado, dio nombres y apellidos de los personajes que hoy los vemos frente de la manifestaciones. “Las manos de Estados de Unidos contra Bolivia”.  

     Según el experto geopolítica, ese plan contiene 3 momentos importantes.

 

a.            Fase preparatoria:  preparación de la llamada resistencia, se hace un llamado al pueblo para ir a luchar contra el fraude electoral, ya la dictadura de Evo Morales se había robado las elecciones, eso se difundió a través de los medios corporativos, ese fue el discurso y la retórica que se tenía que manejar a nivel mediático.

b.           La fase 2 intensiva; generar caos convulsión social, y la policía no estaba para establecer el orden, todo lo contrarios se amotinaron y le dejaron el camino abierto a la oposición para adueñarse de las calles, saquear los negocios. Barricadas y huelgas y pedirle la renuncia del presidente.

c.            Fase 3, como ha sido un fraude; establecer un gobierno paralelo; qué es Jeanine Áñez, es una usurpadora del poder, ese puesto no le corresponde de la manera que hay un golpe de Estado ejecutado.

 

     Además, que se denuncia la complicidad de un montón de países que se prestaron para que se planificará y ejecutará el golpe de Estado; “Además, la embajada de EE. UU. Se ha centrado en un seguimiento orientado a los detalles del Tribunal Supremo Electoral (TSE), buscando documentar supuestas irregularidades de esta agencia del gobierno electoral, que sirven para denunciar el fraude.” (Ramé, 2019). De ese papel se encargó la (OEA), organización de Estados americanos, muchos analistas han calificado a dicho organismo de la administradora de la de las colonias de Estados en la política exterior, en alianza con la (CIA) y el Plan Cóndor, el Comando Sur. USAID.

3.- La tercera causa es la posición geopolítica o geoestratégica

     Sino es la principal, pero es una de la más importantes al momento de llevar adelante un análisis; es que también la gloria y la desgracia de Bolivia son sus recursos naturales y su posición geográfica.  En su documento que lleva nombre de, “La guerra al malón”, Horacio Verbitsky señala lo importante que es América Latina para el Comando Sur, tiene planes para justificar su presencia en el continente, guerra al narcotráfico, lucha contra la pobreza, Defensa de Derechos Humanos (DDH), otra que habrá que anotar es, “en nombre de la democracia”,  lucha contra la corrupción, ninguna de ellas se da, son  premisas  falsas, conclusiones falsas,   para permanecer ocupando los territorios, eso sí vigilar a las personas que luchan contra ese flagelo en la sociedad.   No hay tal lucha contra el narcotráfico, ni contra la pobreza, si existe una lucha contra los pobres, así como tampoco se puede afirmar una lucha contra la corrupción, los corruptos no combaten la corrupción, más bien se alimentan de ella.  Viven de ella, así también viven para ella.

     Para Estados Unidos, es muy conveniente manejar esta retórica a nivel de la propaganda y ganar credibilidad, pero lo que busca son negocios millonarios con la zona. Veamos lo que anota Horacio Verbitsky (2019).

Para cada objetivo se fijan diversas prioridades. Una es ocuparse de los “anacrónicos gobiernos izquierdistas autoritarios de Venezuela y Cuba”, que permite la acción de los competidores de Estados Unidos, China y Rusia, que “buscan expandir sus vínculos militares y la venta de armas en la región”. Pero además China busca atraer a la región a la órbita mediante” inversiones créditos estatales”. La tercera prioridad es combatir la corrupción en el extranjero, “apuntándole a los funcionarios extranjeros corruptos y trabajando con los países para que mejoren su capacidad de enfrentar la corrupción, de modo que las empresas de los Estados Unidos puedan competir en forma limpia en un entorno de negocios transparentes”. (Verbitsky, 2019)

        Según Verbitsky, no es combatir ninguno de los males antes mencionados, sino que apoderarse de los recursos naturales de los países de la región.  Cita una cifra que los países de zona mantienen relaciones comerciales con Estados por más de un 1.8 billones de dólares cada año, esto es afirma el teórico, es triple de comercio de Estados Unidos con la Unión Europea.  Así, que ahora tenemos una idea por qué tanto interés en América Latina.

4.- Los recursos naturales (Bienes Naturales)

     También habrá que notar el caso del golpe de Estado, es apropiarse de sus bienes naturales, por ejemplo, gas natural, Bolivia es una de las mayores reservas de litio en el mundo. Si hay cosas que molestan a las multinacionales es que nacionalicen las empresas que antes fueron su posición, el Presidente Evo Morales nacionalizó la industria del litio, así, lo demuestra una citación en página12; “La industrialización del litio motivo del golpe de Estado”. Según Raúl Dellatorre (Pagina12;/17/11/2019); se debe aún proyecto a escala industrial en Bolivia, en la zona de Potosí, la principal causa donde se habrá que bosquejar el origen del golpe de Estado cívico militar. 

 

     Uno de los argumentos centrales del que hace uso Raúl Dellatorre, es una cita, en una referencia que hace del sociólogo Argentino Federico Nacif, profesor de la Universidad de Quilmes;  (Dellatorre, 2019).

No hay ninguna duda del papel central que tuvo el litio en la motivación del golpe contra Evo Morales; pero se da por el proyecto de industrialización soberana que viene desarrollando Bolivia, que deja afuera a Estados Unidos, más que por el control de la materia prima: (Citado en Pagina12: por Raúl Dellatorre). 

       Las grandes multinacionales y transnacionales, (las corporaciones) no permite que los pueblos del mundo tengan soberanía (principio de autodeterminación) de ningún tipo; hay muchos gobiernos en América Latina que han propuesto proyecto de soberanía- autonomía de los pueblos- cuando ocurre eso hay dos cosas o se procede a darles golpes de Estado, en otras cosas extremos se les asesina. Para luego, tomar posición de los recursos naturales.

a-           Características del golpe de Estado en Bolivia; el odio

      Aquí quiero comenzar citando un término que utiliza la filósofa española, Adela Cortina, Aporofobia (Cortina, 2017) (Odio contra el pobre), no es odio contra la pobreza, ese odio del que habla la pensadora Ibérica es un odio contra los indígenas, es un odio contra el diferente, es una odio contra la cultura aborigen.  Una publicación en el medio alemán (DW; Muñoz Lima /11/19: sobre el caso de Bolivia se pregunta, titula “¿vuelve a ser marginados los indígenas sin Evo Morales?” Es una pregunta muy provocadora habría que hacer un trabajo de arqueología para llevar y tener una visión más claro sobre el panorama. 

     Sin lugar a duda, se da un golpe de Estado para desplazar al gobierno progresistas, de lo contrario no habrían ejecutado tal acto antidemocrático, y la ruptura de orden constitucional. Este pensamiento anti indígena si vemos la cita de (DW; 2019) (Lima, 2019) "Que año nuevo aymara ni lucero del alba!!satánicos, a Dios nadie lo reemplaza!!”. El caso de Bolivia es un poco notable, es uno de los países más indigenista de América Latina, Evo Morales fue su primer presidente indígena; esto nos lleva también hacer una analogía con la República democrática de Sudáfrica, donde la población negra es mayoría y casi todos sus presidente antes de Nelson Mandelas, todos fueron blancos.  Nunca en la historia democrática, el pueblo andino en el parlamento, tanto en la cámara baja, como en la cámara alta eran mayoría indígenas. Es algo que los blancos no pueden aceptar. Es un odio de clases social.

b-           Religión fundamentalista

     La mayoría de los Estados en América Latina son Estados laicos, pero en su manera de actuar parecen una teocracia, (un Estado confesional, es decir que existe una religión oficial del Estado); por ejemplo, en Centroamérica Costa Rica,  el caso de la autoproclamada presidente de Bolivia Jeanine Áñez, (el artículo 4; de la constitución) prohíbe actuar de la forma fundamentalista religiosa, con intolerancia; “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.”. según la misma Carta Magna, Bolivia es un Estado Laico, no se tiene que insultar a los indígenas que tienen otras creencias religiosas.

     Según el teólogo y filósofo de la teoría crítica de la liberación Enrique Dussel, los grupos evangélicos son la nueva arma de EE. U para dar golpe de Estado en América Latina, a lo que llama el teórico (Guerra Santa), juzgue usted. (Dussel, 2019) “Un nuevo fenómeno son las iglesias evangélicas que están apoyando el proceso brasileño y en Bolivia, con […]  Camacho, que dice algo esencial: «Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia». (El proceso Digital; 16/11/2019).

       En toda América Latina se observa un fenómeno, es que en muchos países la población protestante está en aumento, pero quizá no preguntemos a qué se debe dicho fenómeno. Por ejemplo, en Honduras los protestantes han pasado a ser mayoría en la población. Agrega Dussel, que esa Biblia con la que se predica no es católica, sino que una versión de la Biblia evangélica [Reina Valera, versión castellanos] o mejor dicho protestante, que en algunos casos está influenciada por la teología de la prosperidad, de los pobres es el reino de los cielos, y de los ricos el reino de la tierra, ya que estos no podrán heredar el reino de Dios.

       Una de las cosas que se propone es que hombre ancestral deje atrás sus costumbres, y se adapte a la sociedad consumista, al mundo mercantilista, ¿qué pasa con la cultura de buen vivir y del bien vivir?  Otro fenómeno que se aprecia es, el supremacismo racial, más conocido (blanquitud) o pensamiento blanco que desprecian a los indígenas, les llaman faltos de cultura, sucios y pocos civilizados, entre otras formas deshumanas. Para Dussel hay una especie de pelea del territorio en sentido de los católicos y los protestantes. Cita para ejemplificar, que la tradición indígena es católica por herencia de los conquistadores.  

      La pobreza y la riqueza, los protestantes le dan un sentido a la riqueza con el reino de Dios con la idea de Juan Calvino, y lo asocian con la prosperidad y el hombre moderno; mientras que a los indígenas no son hombres modernos porque adoran a la Pachamama, para salir de la pobreza y ser un hombre próspero hay que abandonar esas costumbres atávicas. Para finalizar con Enrique Dussel;

Esa biblia reinterpretada desde un hombre moderno norteamericano es el origen de la posibilidad de una nueva Biblia, eso es hoy usado por la OEA y la nueva política norteamericana que se está retirando de Medio Oriente. Se habían alejado de América Latina, pero como en Irak e Irán han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la quieren recuperar. Eran sutiles los métodos, pero hemos vuelto a los golpes de Estado. (Dussel; El proceso digital/16/11/2019).

      Mas de algunas vez recuerdo, que  dijera el lingüista norteamericano Noam Chomsky, que los Estados Unidos había perdido influencia América Latina, en una entrevista publicada en (RT. Noticias en español;12/1/2015);  (Chomsky, 2014)las democracias en América Latina no parecen ser duradera, no están en realidad maduras o mejor dicho robustas, están más bien secuestradas y en la  mayoría de las veces no pueden satisfacer las demandas de los pueblos en América Latina. Por ejemplo; Chile arde es una especie de caldera, Colombia lo mismo son una especie de olla en ebullición, Ecuador por el mismo camino, unas de las últimas revueltas es Bolivia. Lo negativo de las declaraciones de Chomsky es que lo que predijo fue, una cuestión de mala apreciación. 

         A modo de conclusión;

 

        Algunas Consecuencias

 

     Una de las consecuencias y por cierto de manera negativa, en conjunto con apreciación que pronosticó Noam Chomsky (2015), es que los Estados Unidos han vuelto a América Latina, han vuelto con muchas fuerza a retomar su antiguo patio trasero. Cuenta con la mayor cantidad de armas ideológicas, para legitimar los golpes de Estado. Ejemplo, la retórica en los medios de comunicación corporativos; primero desprestigiar a los gobiernos progresistas como Evo Morales, acusado de dictador, totalitario y corrupto así van preparando el terreno sobre el cual luego van a actuar.

      Después de la renuncia de Evo Morales; ya que las Fuerzas Armadas le pidieron que renunciara, Jeanine Áñez, es embestida como presidente por un oficial de las Fuerzas Armadas, no hay, pero ni la menor de las dudas para encajarlo como un golpe de Estado. Luego no se hizo esperar la resistencia indígena, y popular de Evo Morales pidiendo la renuncia de la cúpula golpista.  Tomas de carreras, o bloqueos de esta, que se luego la policía aquí salió del amotinamiento a reprimir a los manifestantes, mismo papel de las Fuerzas Armas, que tendríamos que pensar si estos cuerpos Armados [grupos fácticos], son los verdaderos y auténticos enemigos reales de los procesos de democratización, en la región de América Latina

       Una de las consecuencias negativas, al no poder revertir el golpe de Estado, es que se podría repetir dichos acontecimiento en cualquier país de la región. De hecho, ya se demostró que se puede volver a revertir el golpe, la dirigencia y la burocracia del (MAS). Acoso no se le puede calificar de cobardía a Evo Moles, sus burócratas sentarse a negociar con la oposición. Como bien lo apunta el teórico nicaragüenses han legalizado el golpe de Estado (Mojica, 2019); y lo comparó con el Golpe de Estado en Honduras, Mel y su gente se sentaron a negociar con el régimen espurio de Lobo-Hernández con el acuerdo De Cartagena de Indias; el MAS también emuló  a Zelaya a sentarse a negociar ya crearon una  ley, para convocar a nuevas elecciones, que ya fue ratificada por el parlamento y la  presidente de facto.

      El peligro de perder el crecimiento económico que reconoce (Infobae;2019) (Mindez, 2019),  el boom económico de los países más pobres de América Latina,  también hablan el filósofo (Slavoj Žižek; 19/11/2019) del milagro económico; del peligro  que su gobierno se fue haciendo un totalitario; muchos líderes como Evo se creen la reencarnación de la nación para Infobae: cosa que no comparto con ese adjetivo del líder; además que los indicadores económicos lo demuestran que su  trabajo fue bueno, hasta organismo como los (OFI) de financiación internacional  reconocen los índices de mejoramiento económico.

        También como escribió el filósofo esloveno Slavoj  (Žižek, 2019) Morales demostró que el socialismo democrático es posible. Durante el gobierno de Evo, la madre Tierra tiene derechos. Hay mucha discrepancia para algunos críticos del gobierno del (MAS), afirmando que lo que existe el capitalismo de Estado, que ha dejado vivas las estructuras del Estado burgués, tesis a la cual creó verdadera.

      Como dice el director de la Red Voltaire, Thierry (Meyssan, 2019), “Bolivia, laboratorio de una nueva estrategia de desestabilización”. Son terribles consecuencias para América Latina, el hecho de no poder revertir el golpe de Estado, hoy que ya legalizaron el golpe de Estado, que se preparen para un fraude electoral es las próximas elecciones. Según Meyssan, (Camacho y Meza), la oposición política viene de una tradición de fundamentalistas, (los ustachis), que son de origen croata pertenece a una organización terrorista internacional, en alianza con los nazi, los fascistas, los religiosos de ultraderecha, con el apoyo de algunos políticos en Estados Unidos y los (grupos fácticos) el poder real y verdadero han dado un Golpe de Estado.  Y aun con el estado actual de cosas nos queda la duda de ¿Sigue funcionando la democracia en estas condiciones?

  

     Referencias

Verbitsky, H. (17 de 11 de 2019). La guerra al malón. (C. a. Luna, Ed.) Cohete a la Luna, 1-11. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de https://www.elcohetealaluna.com/la-guerra-al-malon/

Chomsky, N. (11 de Julio de 2014). RT. Noticias en Español. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de RT.noticias: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/133576-chomsky-eeuu-crimenes-irak-libia

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre; un desafío para la democracia. En A. Cortina, & A. Cortina (Ed.), Aporofobia, el rechazo al pobre; un desafío para la democracia (Electrónica ed., págs. 4-8). Valencia, Autónoma : Paidós Estado y sociedad. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/36/35365_Aporofobia_el_rechazo_al_pobre.pdf

Dellatorre, R. (17 de 11 de 2019). La industrialización del litio en Bolivia, ¿motivó el golpe? (D. l. Torre, Ed.) Página12, págs. 1-4. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de https://www.pagina12.com.ar/231461-la-industrializacion-del-litio-en-bolivia-motivo-el-golpe?fbclid=IwAR0cB6H8kvf3l8tfeibgytxkZDyvlmSZS6ZXlT9_unq__VziWKN4bUhSi7k

Dussel, E. (19 de 11 de 2019). Grupos evangélicos son la nueva arma de EE.UU. para los golpes en Latinoamérica. (Dussel, Ed.) La Libertad digital, págs. 1-5. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de https://libertaddigital.news/internacionales/grupos-evangelicos-son-la-nueva-arma-de-ee-uu-para-los-golpes-en-latinoamerica/?fbclid=IwAR2zVjWwddOK7hIzObCMDY_zeSn1cr4y5XLnG49ukH185oFbI8VpF1igZQ4

Glosario de Términos y Conceptos Jurídicos o relativos al poder ejecutivo. (2015). Golpe de Estado (Digital ed.). (M. N. Martínez, Ed.) San Juan, Costa Atlántica , Capital : Academia Juridica. Recuperado el 01 de 12 de 2019, de https://www.ramajudicial.pr/orientacion/glosario.pdf

Glosario de Términos y Concep. (s.f.).

Guillaume Long, D. R. (2019). ¿ Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones en Bolivia del 2019? El papel de la misión de observación de la OEA. CENTER FOR ECONOMIC AND POLICY RESEARCH (CEPR)., Economía . Washington DC.: CREPR. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de http://cepr.net/images/stories/reports/bolivia-elections-2019-11-spanish.pdf

Kaosenlared. (19 de 11 de 2019). Kaos en red , Digital . (Kaos, Editor, & K. e. REd, Productor) Recuperado el 26 de 11 de 2019, de Kaos en red: https://kaosenlared.net/bolivia-informe-descarta-fraude-en-elecciones-del-20-de-octubre/

La Carta Magna. (2009). La constitución del Estado Plurinacional de Bolivia (Digital ed.). Paz. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=469[12/28/2011 4:30:59 PM]

Lima, R. M. (19 de 11 de 2019). WD, en Español, Electrónica . (R. Muñoz, Editor) Recuperado el 26 de 11 de 2019, de WD. Español: https://www.dw.com/es/bolivia-vuelven-a-ser-marginados-los-ind%C3%ADgenas-sin-evo-morales/a-51301421

Meyssan, T. (26 de 11 de 2019). Bolivia, laboratorio de una nueva desestabilización. (T. Meyssan, Ed.) Red Voltaire, 1-8. Recuperado el 27 de 11 de 2019, de https://www.voltairenet.org/article208407.html?fbclid=IwAR1srllIb9CqGhyKV7QCom__uajFSNEhPWmGZQejYpnGMpXQobZc8s6TmPQ&__cf_chl_jschl_tk__=55352e4b55d050ddaeacda3c6748d41e0be16707-1574916067-0-AQj2OJIJ9dMJEwbgYWb4hUDdw2PVQoqdzaP0_L5srCoYWEBdko7XvIEPo7jvcr-QP

Molina, F. (11 de 11 de 2019). Bolivia: ¿golpe o (contra)revolución? (Molina, Ed.) Nueva Sociedad, 1-7. Recuperado el 01 de 12 de 2019, de https://www.nuso.org/articulo/bolivia-golpe-o-contrarevolucion/

Mindez, L. (10 de 11 de 2019). Crónica de la crisis autoinfligida de Evo Morales y el peor final para el presidente más exitoso de Bolivia. (Leonardo, Ed.) Infobae, págs. 1-5. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/10/la-crisis-autoinfligida-y-el-peor-final-para-el-presidente-mas-exitoso-de-bolivia/?fbclid=IwAR27f2N37UuLkDNZaBlO2PWcKbEABmVDjrXOlczPBTfvJwubRdXIPo7fHrU

Mojica, O. (25 de 11 de 2019). BOLIVIA.- Evo Morales y el MAS legalizan el golpe de Estado en Bolivia. (Mojica, Ed.) El Socialista Centroamericano ( PSOCA), págs. 1-4. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de https://www.elsoca.org/index.php/america-latina/impacto-regional/5254-bolivia-evo-morales-y-el-mas-legalizan-el-golpe-de-estado-en-bolivia

Ramé, A. J. (11 de 11 de 2019). Revelan plan de Estados Unidos para el golpe en Bolivia: nombres y apellidos, rol de la Embajada y países vecinos. (Conclusiones, Ed.) Conclusiones, (Libertad con responsabilidad), págs. 1-4. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de https://www.conclusion.com.ar/internacionales/revelan-plan-de-estados-unidos-para-el-golpe-en-bolivia-nombres-y-apellidos-rol-de-la-embajada-y-paises-vecinos/11/2019/

Žižek, S. (19 de 11 de 2019). «Morales demostró en Bolivia que el socialismo democrático puede funcionar, pero el pueblo no puede ser ignorado». (J. F. Quintana, Ed.) De Frente, 1-5. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de http://revistadefrente.cl/slavoj-zizek-morales-demostro-en-bolivia-que-el-socialismo-democratico-puede-funcionar-pero-el-pueblo-no-puede-ser-ignorado/?fbclid=IwAR33D8lUyanzI1AXVrA2DKm_UvcvY-P62_GPiaQiEf5IVm81QacWiJE2QOQ