17
Dom, Oct

Guatemala
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por Chono Kan

 

Luego de la firma de la paz existe una desmovilización del movimiento revolucionario, incluyendo al movimiento estudiantil. En general podemos hablar de un declive del movimiento estudiantil del 1990-2010, el cual va de la mano con la desmovilización del movimiento revolucionario guatemalteco. Con la firma de la paz y la transición de la lucha revolucionaria a una lucha político partidista. El  20 de octubre de 2000 asume Jorge Mario García (Güiligan) como secretario general de la AEU, fecha que puede marcarse con el fin de una etapa asociada a las luchas populares.

A partir de aquí, tanto en la huelga de dolores; como en las dirigencias estudiantiles principalmente las asociaciones de estudiantes de muchas unidades académicas, son espacios ocupados por grupos de estudiantes con poca o nula formación política. Es un periodo (2000-2005) en el cual ocurren eventos como la firma del Tratado de Libre con USA de Comercio –TLC-, inscripción anómala en la contienda electoral de Ríos Mont, Incremento del Impuesto del Valor Agregado –IVA-; a lo que lógicamente los representantes estudiantiles no analizan ni toman postura ante estos eventos.

Son más bien grupos o individuos que se aglutinan con luchas de sectores populares, reunidos en manifestaciones en contra de medidas o acciones de corte neoliberal, tanto dentro como fuera de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Dado que las asociaciones de estudiantiles abandonan este tipo de luchas y reivindicaciones; grupos pequeños en los cuales predominan una o dos unidades académicas, van haciendo alianzas para analizar y proponer posturas o acciones para promover la lucha popular y frenar la agenda neoliberal.

Organizaciones como el Bloque Anti-imperialista tienen un activismo político, en el cual participan estudiantes de las Universidades. Para el caso de los estudiantes de la  San Carlos es momento propicio para realizar agendas que permitan desarrollar acciones dentro de la universidad.  Al mismo tiempo otros grupos estudiantiles realizan iniciáticas similares (Bloque de Resistencia –RE-, Sindicato de Trabajadores Comunistas de la USAC –SITRACOMUSAC-). Con lo cual surge la idea de crear una planilla para las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU-; aunque no todos los colectivos se suman al propuesta, se realizan las alianza y se conforma la Planilla, la cual se llamó Rescate Estudiantil –RE-, por ahí en el 2006.  En el proceso había gente a lo individual y colectivamente; Juventudes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y Alternativa Nueva Nación –ANN-, el Frente de Estudiantes Universitarios -FEU, Movimiento de Acción Sancarlista – MASA- y otros que no recuerdo. Repitiendo la historia del año 2000 de Compañeros y Compañeras; la planilla se retiró a última hora por amenazas de muerte al secretariado general.

Luego a la Planilla para AEU; los colectivos tenían procesos de formación política cada uno con diferentes tintes; algunos conformaron el Circulo de Estudios Marxistas (que posteriormente evolucionó al PSOCA) reconociendo la importancia de una postura clara con fundamentos para la transformación de la sociedad guatemalteca y centroamericana.

Recordemos que varias generaciones participaron simultáneamente como militantes del movimiento estudiantil y movimiento revolucionario; si bien es cierto se contaban con asociaciones estudiantiles que no estaban alineadas con la AEU, las pocas unidades académicas intentaron proponer actividades y propuestas alternativas tanto lúdicas, académicas como políticas. Con la intensión de tener presencia en todo el campus Central, se crea la Comunidad Estudiantil Noj, la cual tenía representantes por lo menos de 7 unidades académicas, es importante reconocer que es dentro de la ciudad; el contacto con las regionales es mínimo y coyuntural.

En el 2007 con la violación de la autonomía universitaria por parte de los catedráticos; se realiza una toma de una semana, que es ataca por los estudiantes exigiendo que se liberara para poder estudiar y no perder sus cursos, lo cual es apoyado por las mayoría de Asociaciones estudiantiles incluyendo la AEU.

Generalmente durante la época de febrero-abril con las actividades de huelga se intensificaban las fricciones con las dirigencias estudiantiles; lo cual terminaba en pelea con desventaja ante los Zopes; como el caso de Asociación de Estudiantes de Bellas Artes –AEBA- (conocida como ALKAAEBA) y la escuela de Historia en donde se dieron riñas y personas salieron heridas. Ya que los Zopes (incluyendo comité y sub-Comités de huelga)  generalmente eran el grupo de choque de las asociaciones. Las acciones que se planteaban desde los diferentes colectivos, generalmente eran contra los abusos que los grupos asociados a AEU cometían contra los estudiantes, trabajadores (administrativos y docentes)  y comerciantes. Aunque la comunidad estudiantil en general tampoco tomaba partido.

Cuadro 1. Los Zopes es como se le denomina a los miembros del Comité de Huelga de Dolores; que son el grupo de estudiantes a cargo de las actividades de huelga que se llevan a cabo durante la cuaresma y culmina con el desfile bufo el viernes de dolores.  La Huelga se inició en 1898 en donde a través de la sátira se critica al gobierno de turno. En los 1980´s  la represión en el país se recrudeció, por lo que se empezó a utilizar sotana y capucha para no ser identificados. Cada unidad académica tiene su propio color, pero el comité de huelga general es negro razón por la cual se nombraron como zopes.

Los colectivos eran diversos contando con personas de diferentes estratos, egresados tanto de instituciones de  educación pública y como colegios privados; con diferentes profesiones desde camioneros hasta miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s); un buen grupo de desempleados. Durante el 2008 se retocó el mural de la plaza del guerrillero heroico; para lo cual se realizaron actividades para conseguir fondos como conciertos; con lo cual se consiguió la pintura. Otras actividades fueron festivales artísticos con música alternativa, video foros (con documentales principalmente), talleres de formación, participación en marchas conmemorativas y marchas coyunturales apoyando a campesinos; por lo general no fue un solo colectivo el que realizó las actividades sino dos o más se sumaban. 

En el 2010 se da la toma de la USAC durante 54 días por parte de Estudiantes por la Autonomía –EPA-. El cual fue de nuevo un aglutinación de colectivos de estudiantes de diferentes unidades académicas. Cabe mencionar que con el tiempo se suman estudiantes a lo individual; unos con poca o nula formación política, esporádicamente se desarrollaron espacios de formación. Personas, colectivos y organizaciones pro derechos humanos  apoyan la toma, donaron estufas eléctricas, comida,  medicina y otros materiales.

En una de las asambleas surge la propuesta de la Reforma Universitaria, apoyada por muchos otros colectivos; al transcurrir los días  estudiantes individuales o colectivos fueron sumándose a la toma como el Colectivo Rogelia Cruz. Al mismo tiempo que se suman más personas a la toma también lo hace el apoyo de la población, que a su vez incrementa la hostigación y amenazas, hacia las personas que estaban allí vía telefónica y presencial.  

También hay que reconocer que muchos estaban por fama o fortuna dentro del movimiento, pero  a mi criterio, colectivos como Noj, SITRACOMUSAC, Rogelias, por mencionar algunos porque no recuerdo todos; evito que se dialogara de manera fraudulenta además de dar seguimiento de la Reforma Universitaria. Es el 2010 en el que se habla de nuevo de un movimiento estudiantil universitario; pero como se podrán dar cuenta es la acumulación de años de trabajo y activismo interno y externo de diferentes grupos.   

A partir de la toma muchos estudiantes buscan organizarse y participar en actividades; aunque, también cabe resaltar que fue satanizada por muchos estudiantes y docentes pero apoyada por las organizaciones de base campesinas y populares. De tal manera que estudiantes y trabajadores también intentaron abrir la Universidad, pero el apoyo popular hizo que no se diera la apertura y se inicia con la visión de la reforma universitaria, que por medidas dilatorias del Consejo Superior Universitario aún hoy en el 2021 no se da dicho Reforma.

Si bien es cierto no fue el movimiento estudiantil soñado por muchos; se replantean escenarios distintos para las cúpulas neoliberales y conservadoras dentro de la USAC; con una visión revolucionaria y anticapitalista.