Honduras


Por Marbin Amilcar Pérez

Sobre el coronavirus se ha dicho muchas cosas una por cierto hasta disparatadas, o como se podría afirmar teorías de la conspiración, que el virus fue creado para afectar a China. También en los Estados Unidos, autoridades de la administración de Donald Trump no han dudado en llamar al virus chino; pero es teoría más que científica es una desviación ideológica de los políticos que la mayoría de las veces no conocen de los argumentos científicos. 

¿Qué es el coronavirus? Muchos dicen que es algo nuevo y desconocido, eso no parece ser verdadero, ya que los coronavirus son conocidos desde año 1968, se les llama así porque su apariencia de bulbo o pico de una corona. Pero el nuevo coronavirus es una pandemia, se le llama así porque es una nueva enfermedad que ha ido expandido por el mundo.   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS;2019).

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Los primeros casos de neumonía se comunicaron a la OMS en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei, el 31 de diciembre de 2019.  (Organización Mundial de la Salud (OMS)., 2020)

Primero que el coronavirus no es ninguna crisis, el coronavirus es una familia de virus del SAR-COVID 2- de allí su nombre (COVID-19):  lo que sí es seguro que provocará una enorme crisis sin precedente en la historia moderna de la política. La pandemia del coronavirus lo que demuestra es la decadencia absoluta del sistema capitalista-imperialista-neoliberal. La crisis del sistema-sociopolítico, la decadencia de la economía, de la misma política.

Algo está demostrado que la pandemia, quita la careta de la crisis al sistema neoliberal, la fragilidad de la sanidad pública en la mayoría de los países llamados desarrollados, como Italia y España.  Lo que está matando a muchos españoles e italianos se llama la pandemia de la corrupción; por ejemplo, en Italia Silvio Berlusconi involucrado en vergonzosos actos de corrupción, también por haber entregó el sistema sanitario a las grandes corporaciones, a las farmacéuticas. Hoy no tiene suficiente personal médico especialistas, número de camas para atender a los pacientes. 

España con jefes de gobiernos, además de corruptos, cleptócratas, como José María Aznar y Mariano Rajoy, quien fue destituido como jefe del Gobierno Español por un conocido acto de corrupción. Aznar llegó afirmar que en Irak había armas de destrucción masiva; ahora bien ¿Dónde están las armas de destrucción masiva? Las armas de destrucción masiva es la pandemia de corrupción que había en su gobierno, hoy la población española paga ese precio.

1.- “¿Dónde están los millones?”

Según un recuento de las cifras que ha llevado el Social de la Deuda Externa (Fosdeh;2020).  10 de febrero mediante decreto (PCM). Se aprobó L110 millones para el combate del dengue y la pandemia del coronavirus. El 11 de marzo el titular del poder ejecutivo solicitó al congreso Nacional la aprobación L 623 millones para compras directas. 13 de marzo 2020: El Congreso Nacional aprobó la “Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los Efectos del Coronavirus COVID-19”. Según cita el (Fosdeh: 2020).  Para esto, se destinaron L 10,450.44 millones (US$ 420 millones) que servirán para la construcción de 94 centros de salud en todo el país que deberán estar terminadas en un plazo no mayor a 6 meses.

El 17 de marzo mediante decreto (PCM), se le ordena a la Secretaría de Finanzas recaudar al menos el 2% del presupuesto General de la República, excluyendo para ello los servicios de educación, salud, seguridad defensa y energía. 23 de marzo el Fondo Monetario Internacional hace oficial la transferencia de $ 143 millones de dólares que es aproximado (L 3,550). El 02 de abril el Congreso Nacional autorizó al poder v Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas realice la contratación de préstamos nacionales y extranjeros en un monto de unos ($2,500 millones de dólares), eso equivale en moneda nacional (aproximadamente L. 62,220.50 millones) destinados para combatir la pandemia del coronavirus.  Según conclusiones a las que llega como conclusión el equipo del Fosdeh; L. 80,640.71 millones (aproximadamente US$ 3,240.12 millones) dirigidos principalmente a atenuar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por el COVID-19 en nuestro país. (Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH)., 2020).

“¿Dónde están los millones?” Ese nombre lo tenía un rótulo en una protesta de los médicos del Seguro Social (I.H.S.S). Que protestaba por falta material médico de bioseguridad, como mascarillas, guantes, tapabocas y lentes protectores.  El gobierno roba ante la vista de toda la hondureñidad, “¿Dónde están los millones?”, esa es la pregunta que todas las personas nos hacemos, tanto los profesionales de la salud, el hondureño común y corriente hace. Es inminente que ese dinero se lo han robado los funcionarios del partido en el poder.

Desde el inicio se manejó mal la pandemia del coronavirus en Honduras, primer lugar el gobierno toma decisiones sin saber nada acerca de los materiales de bioseguridad y biomedicina el caso de los ventiladores, luego de esa compra los especialistas en medicina en Honduras han dicho que los ventiladores que se compraron no son adecuados para el COVID-19. Según el Colegio Médico de Honduras (C.M.H); pero aún no se conocían los actos de corrupción que se cometerían con ese presupuesto.

Segundo error; el gobierno no nombra una comisión de personas expertas en Bioseguridad o mejor dicho profesionales en las áreas de las ciencias médicas. Debería haber dejado que comisión la nombrase personas expertas del Colegio Médico de Honduras, integrado por científicos especialistas como; epidemiólogo, virólogos, infectólogos, biólogos, psicólogos, trabajadores sociales y un cuerpo de sociólogos. Y así de esa forma, el gobierno se habría hecho a un lado, dejar que los científicos tomarán las decisiones, uno para controlar el virus y luego poder combatirlo. Que sería el objetivo de una comisión integrada por científicos de alto prestigio.

Tercer error; tener una persona analfabeta en la secretaría de Salud Pública, la señora Alba Consuelo Flores, que es más obvio de salud no sabe nada. No es extraño en Honduras una profesora es la Ministra de Salud, una psicóloga Rocío Tabora es la Secretaria de Finanzas, no se ocupan muchos argumentos lógicos para llegar a una conclusión rápida de los malos resultados. Si por analogía ese ha sido el mal resultado en frente de la salud y el posterior desmantelamiento de la sanidad pública. ¿Qué sabe una profesional de la pedagogía de medicina? así, dicho esto, ¿Qué sabe una psicóloga de economía o de finanzas?

Cuarto error; Estas personas, (COPECO), Comisión de Permanencia Contingencia. ¿Qué saben estas personas de la compra de materiales de Bioseguridad?  tal es el caso de caso de compra de Televisores, comedores percoladoras, mesas de noche, dispensadores de agua. Sería quizá hasta normal que las personas se pregunten ¿Para qué sirven todos estos artículos para combatir y prevenir la pandemia del coronavirus?

Quinto error; Sinager, Sistema Nacional de Riesgo de Desastres. Primero ya se demostró que está gentes más bien son un obstáculo para buen desarrollo y manejo de las pruebas científicas, en el Laboratorio de Virología, ese no debería de estar politizado o mejor dicho partidizado. Deberían ser los servidores públicos profesionales médicos y expertos salubristas los que dieran a conocer los resultados de las pruebas.

Sexto error; toques de queda absolutos y confinamiento. No está demostrado que los países que han logrado controlar y hasta cierto punto combatir la pandemia, hayan llegado a través de toques de queda y de confinamiento a toda la población. Japón, Singapur, Corea del Sur y Dinamarca más, bien al contrario, la clave ha estado en hacer cientos de miles de pruebas gratis, y en aislar a las personas que son confirmadas como positivos.

 Pero no lo han hecho con toques de queda, ni con confinamiento a la población. Si fuera así, ¿Qué le ocurrió a Italia a España? El confinamiento y los toques de queda no ha ayudado para evitar el contagio, o el número de muertes. Como dicen los expertos para aplanar la curva. En el caso de Honduras toques de queda absolutos y confinamiento lo único que ha servido, para control en un estado autócrata-militarizado. Esto demuestra que las políticas del gobierno en materia de salud y manejo de la pandemia ha sido, es y será un fiasco.

¿Acaso existe una pandemia más dañina que capitalismo? Este sistema político-ideológico que matado más gente que ni todas las pandemias sumadas; por ejemplo, tanta hambre y cuánta gente muere por hambre, la pobreza cuánta gente pobre existe en el mundo, pero ¿Hasta cuándo los políticos y los organismos internacionales, van a declarar una pandemia el hambre y la pobreza? Por ejemplo, en Honduras de un poco más de 9 millones hondureños, hay casi 7 millones de personas pobres.

No sólo el coronavirus es una pandemia, también habrá que considerar una pandemia al capitalismo, y de hecho el capitalismo es más mortal que el coronavirus miles de millones de veces.  Tanta muerte que ha provocado alrededor del mundo, llanto, luto y dolor.

El virus y la pandemia del capitalismo; ningún virus y ninguna pandemia han matada tantos seres vivos como el virus y pandemia del capitalismo. Ningún ser humano debería estar de acuerdo, tanto ético-moralmente con el capitalismo como sistema político-económico, ideológico, por lo tanto, es inhumano y salvaje, conducirá a la humanidad entera a la catástrofe final. 

¿Cuántos millones de personas han muerto alrededor del mundo entero por el virus y la pandemia del capitalismo? Pero no muchos académicos e intelectuales comprometidos se atreven a criticar ese programa de muerte y cultura necrofílica. Marx  y el marxismo han sido uno de sus grandes críticos, por considerarlo inviable para la humanidad, pero no sólo los marxistas han criticado el capitalismo salvaje. Si la humanidad no es capaz de parar el virus y la pandemia del capitalismo-neoliberalismo, sino ocurre así, entonces, estamos condenados a la ley de la selva.

Hay que acabar con el hambre, ya que esta mata a muchas personas a diario,  en todo un año mueren más personas que los muertos que podría dejar cualquier pandemia, pero nadie llama al hambre una pandemia. La pobreza, no quisiera citar datos empíricos, basta con una mirada En América Latina; Haití, Honduras, Bolivia, México, África, Sierra Leona, el Congo, Costa de Marfil, entre otros país más.

2.- Filosofía de la dignidad Humana:  Pierre Sané: "La pobreza es una violación a los derechos humanos y mata más que miles de guerras"

Es el nombre de una ponencia del filósofo senegalés, Congreso de filosofía, en la Universidad Nacional de Lanús Argentina para quien la pobreza es más cruel que cualquier guerra, y hace un llamado a la humanidad. Sus palabras fueron estas:

“La pobreza es una violación a los derechos humanos y mata más que miles de guerras. 35.000 niños mueren por día en el mundo a causa de la pobreza. Por ello hay que abolirla ya. Los recursos y la tecnología están, falta la decisión política. El Banco Mundial y el FMI son responsables del estado de pobreza, y hay que llevarlos a juicio para que paguen por ello”.   (Sané, 2019)

Yo hago también mías las palabras del filósofo africano, la posición es radical por ello hay que ir a la raíz del mal. Pero no es suficiente con llevar presos a los (OFI) Organismo de Financiamientos Internacional; en el caso particular de Honduras habrá que llevar presos a los políticos que son embajadores de estos organismos.  Pero sabemos que lo banqueros no se les lleva presos, ellos son los dictadores y amos del mundo. Son la dictadura económica, política ideológica. ¿Habrá algún juez capaz en Honduras de llevar presos a los politicastros hondureños? Y para los banqueros y organismos antes citados, ¿Habrá algún Tribunal Internacional para poderles juzgar por crímenes de lesa humanidad?

3.- Estados Unidos no tiene una crisis sanitaria; es una catástrofe sanitaria

Tiene el presupuesto más grande del mundo, pero no para la salud sino más bien para seguridad y defensa,  el año pasado Estados Unidos aprobó $716.000 millones de dólares, para Defensa, para el año 2020 el presupuesto subió $738.00 de dólares para defensa. Y para salud ¿Cuánto aprobó Estados Unidos? Tiene armas para destruir a cualquier país del mundo, quizás que no sea Rusia y China. Tiene unas 7770 armas nucleares, de las cuales sólo ocuparía unas cuántas, para   terminar con la humanidad. Que paradójico, el gobierno de Donald Trump no ha podido defender a sus ciudadanos de la pandemia del coronavirus.   A pesar de que el presidente de Estados Unidos es una de las personas mas poderosas del mundo.  Todo ese poderío no le sirvió para nada, es decir para salvar la vida de cientos de miles de ciudadanos que padecían del coronavirus.

La obsesión del titular de la casa Blanca, para el año 2020 disminuyó el presupuesto de salud y educación, aumentó en 4,7% el gasto militar, para la construcción del muro fronterizo con México $8,600 millones, eso fue una promesa campaña.  Señor presidente, usted afirmaba que el coronavirus, era una simple gripe. La desgracia de la catástrofe de los Estados Unidos en materia de salud es que no cuenta con sistema de sanidad público y universal para toda la población, que los gobiernos han entregado la sanidad a las aseguradoras, a la industria farmacéutica, la salud es uno de los negocios más rentable del mundo.

La salud tiene precio, es un precio muy elevado no cualquier persona lo puede costear. La salud dejó de ser un derecho humano para los distintos gobiernos de turno en la casa Blanca, para convertirlo en una mercancía. Eso sin importar el gobierno que estuviera, ya sea demócrata o republicano da igual. Lo que si los gobiernos destinan su mayor presupuesto no es a educación y salud, eso no es prioridad de ningún gobierno, lo que sí es prioridad es el complejo militar industrial. Por ello, es que la salud a pasado a ser privilegio de una minoría adinerada, una desgracia para las mayorías que no pueden pagarla, por lo tanto, están condenados a morir sin atención médica de calidad y de calidez. 

Datos sobre los primeros seis lugares con la pandemia COVID-19

País               Diagnosticados       Muertos       Curados

E.E. UU          607.670                 25.832        

España            172.541                18.056         67.504

Italia               162.448                 21.067         37.130

Alemania        131.359                 3.294          68.200

Francia           131.361                15.749         29.098

Reino Unido   94.845                  12.129         323

China              83.306                  3.345          78.200

Cuadro 1.1. El cuadro es construcción nuestra; con la fuente obtenido de diario, el País.com., con el mapa de indicadores claves.

Los números, las estadísticas dicen que Estados Unidos tienen el mayor número de personas con COVID-19; que el señor presidente Trump no escucho nunca los consejos de los expertos, que siempre estuvo como todo un magnate preocupado de la economía, pero ha descuidado de las personas. También la misma tabla arroja la terrible realidad dantesca de Italia y de España. Esa tabla indica que algo anda mal.

La catástrofe sanitaria que hoy vive Estados se debe a muchos factores, el primero es que Donald Trump nunca tuvo lugar para  oír los consejos de los científicos norteamericanos, decir que los habría escuchado entonces estaríamos  afirmando,  que se tendría que cuidar la salud de las personas. ¿Por qué Trump no escucho a los científicos desde el inicio y así tal vez evitado la dantesca situación de Nueva York entre otras ciudades? Ya el epidemiólogo Anthony Fauci, asesor de Donald Trump, ha admitido que, en la nación del norte, “entre 100.000 y 200.000 mil muertes en E.E. UU”. (France 24/03/30/2020). (Fauci, 2020).

Aunque este científico no había sido el único en hacer esta predicción, ya algunos como Hernán. También es crítica la voz de epidemiólogo de la Universidad Harvard Miguel Hernán sobre, cómo se ha desperdiciado el tiempo tanto en España como Estados Unidos. Y señala la mala gestión del gobierno de los Estados Unidos. (Hernán, 2020). Y crítica tres cosas de EE.U.U. Dice que las personas que se pueden pagar un seguro lo hacen y otras no pueden estas son condenados a morir sin atención.  Dos, la falta de prueba en todo el país que dichas pruebas sean gratis y no pagadas; muchos hospitales reclaman las pruebas y nunca llegan. Y número tres; frente a la inminente debacle del sistema privado de salud, Miguel Hernán justifica un sistema de sanidad pública para enfrentar la pandemia.

Ahora bien; dicho esto, Estados Unidos no tiene una crisis sanitaria; tiene una catástrofe sanitaria. Una parte de su desgracia se debe, que no cuenta con un sistema de Sanidad Pública Universal, todo lo contrario, la salud es una mercancía. Tal vez si no hubiera desmontado el sistema de sanidad pública y entregárselo a las corporaciones, su suerte si es que existe habrá sido otra.   Lo que ha visto la ciudad de Nueva York, y la Wuhan de América Latina, Guayaquil, Ecuador las escenas de las muertes por Coronavirus son dantescas, parecen una película de terror, pero no es así. La crítica de Miguel Hernán, va dirigida contra en esa etapa de contención que permitía detectar las personas que eran positivas y aislarlas, tener un control epidemiológico de las personas con las cuales se había tenido contacto. El tiempo que dio la pandemia del coronavirus, las autoridades de gobierno no abrocharon ese mes de ventaja.

4.- El fin de la historia y el fin de la Humanidad

El fin del capitalismo y su ideología del lucro de la maximización de las ganancias. Después de caído del muro de Berlín Francis Fukuyama habló del fin de la historia, como si la Humanidad fuera a terminar. Pero quizás se refería al final del comunismo real, a la caída del imperio soviético y al triunfo del capitalismo, hoy vendría la era de la globalización y la democracia el libre-mercado.

Es una pregunta muy importante para todos los críticos del sistema capitalista, ¿Hasta cuándo veremos caer el sistema capitalista imperialista? Incluso Marx, y todos sus seguidores han hablamos y escrito una gran cantidad bibliografía o literatura sobre el fin del capitalismo, pero hoy la cuestión es quizás, nos gustaría suponer muy diferentes a todas las anteriores crisis, ¿Será esta crisis el fin del capitalismo? Ya hemos visto a muchos intelectuales preocupados de la crisis escribiendo unos a favor del sistema otros en contra: por ejemplo, Atilio Boron, augura la muerte del sistema capitalista neoliberal, pero qué tan probable es esto, depende mucho de las potencias que surgen como Rusia y China; otra cuestión son los movimientos sociales y sus políticas frente a la crisis.

Otros como el pensador Byung-Chul Han, (2020), creen que el capitalismo saldrá más fortalecido de la pandemia de la crisis, si estas tesis de ser verdadera, así que estaríamos condenados a morir como los dinosaurios, por supuesto que se estaría firmando el fin de la Humanidad. "No será el virus que acabará con el capitalismo", (Han, 2020) es lo más probable que no, pero si la humanidad tenemos una tarea, necesaria-suficiente en caso de ser llevada adelante, esta sería la mayor de las empresas nunca construida darle muerte al capitalismo imperial.

O si pensamos o compartimos las ideas de    Slavoj Žižek, sobre que la pandemia abrió una amplia posibilidad de darle el último golpe al Capitalismo, como escribe, o sobrevivimos con el salvaje capitalismo o, le apostamos a un proyecto de vida diferente, que el autor llama reinventar el comunismo: tesis a la que Atilio Borón seguramente estaría orgulloso seguir, así que ambos proyectos están en la misma línea.

Pero la Crítica que hace el filósofo norcoreano, llama la atención sobre marcha por que si bien parece un pesimista, pero hace un llamado de atención a la conciencia, sobre caer en el triunfalismo y decir, si ya la Pandemia mató al capitalismo y es por ese medio donde podía salir más fortalecido, más vivo que nunca, y no terminar en un cadáver como pretende Borón, Slavoj Žižek (2020); el llamado Byung-Chul Han, es importante escucharlo, ojo está diciendo el capitalismo no está muerto y puede salir con mayor vitalidad de la pandemia  de la crisis económica- política.

La crisis que vive la Humanidad actualmente nos lleva a plantearnos preguntas fundamentales; como la gente creía que los recursos del planeta son inagotables, otra idea sería, si no acabamos con el capitalismo el acabará con la Humanidad. Otra sería, lo que se llama la destrucción del planeta, es claro que eso no ocurrirá, lo queda demostrado es la vulnerabilidad de la Humanidad y es si puede desaparecer con mucho fácil: y allí sí quedaría las calles y los edificios solos y vacíos lucen   como museos. En muchas series (Netflix) de la televisión muestran una panorámica desoladora, y aterradora.

Las preguntas muy comunes que cualquier persona, ya sea desde el más académico hasta el más analfabeta debería de plantearse es, ¿Cómo es posible que un futbolista gane tanto dinero? Otra interrogante que nos lleva de la mano es ¿En qué le es útil un futbolista a la Humanidad para que gane tanto dinero? Asimismo, pensamos en un médico y un maestro, ¿Un médico debería de ganar igual dinero que un futbolista? O, por ejemplo, un profesor ¿Qué salario debería ganar un maestro en Honduras? Entre los tres personajes que mencionamos anteriormente, ¿Cuál de todos es más útil para la Humanidad?

Tanto el médico, como el futbolista, en caso de que no sea analfabeto, aun así, no podría jactarse de decir que nunca aprendió a leer y escribir gracias a un profesor: y que toda persona que ha enfermado recibió ayuda de un médico para que le devuelva la salud perdida por alguna dolencia en su cuerpo. Hoy tenemos idea, ¿cómo es posible que, en sociedades como la nuestra, vale más un deportista (futbolista), que un médico y un profesor?

Es ahora; es tiempo oportuno para que nos planteemos problemas, ¿Qué tipo de sociedad queremos? O también ¿Qué clase de sistema político o sistema de gobierno nos conviene como sociedad? En Honduras ¿Existe un sistema de salud pública y universal? ¿Existe en Honduras un Estado de Derecho? ¿Es Honduras un Estado fallido? ¿Existe en Honduras un modelo de educación que responda a las necesidades de nuestra época?

En la sociedad hondureña, gana más un ministro inepto del gobierno que un médico, que un profesor. Los ministros se suponen servidores públicos, [no parecen ser públicos; más parecen ser servidores privados], dichos ministros parásitos del sistema neoliberal, burócratas, mercenarios, de una cleptocracia podrida. Los diputados en una sociedad como está ¿para qué sirven al pueblo hondureño? O ¿Cómo es posible que muchos ministros ganen más que el presidente de la República?  O, mejor dicho, ¿Acaso en Honduras no debería de pensar en eliminar la burocracia parlamentaria a menos de la mitad? Muchos de los diputados y ministros del gobierno, [No rebuznan porque Dios es grande], valga la ironía.

5.- A modo de conclusión

Es hora de que nos preguntemos todos los hondureños y las hondureñas ¿Qué Honduras queremos para hoy para el futuro?

¿Qué hacer ante la situación de crisis que va a dejar la pandemia de coronavirus? ¿La sociedad occidental tal y como la conocemos volverá a ser la misma de la posmandemia? ¿volverá el capitalismo-neoliberal a ser el modelo reinante de la economía mundial? ¿Será China la próxima potencia mundial económica y política? ¿Estados Unidos ya no será la potencia que hemos conocido durante los último 80 años?  

Es momento que nosotros hagamos las preguntas, ya vasta, no dejemos que otros hagan las preguntas por nosotros, no permitamos que dichas preguntas vienen empaquetadas desde el Norte o en mejor de los casos desde Europa: hoy nos toca el turno a nosotros, formulemos nuestras propias preguntas y demos nuestras respuestas, que solucionen nuestros problemas.

En Honduras hoy más que nunca ocupamos revivir el movimiento social, a toda la hondureñidad volver a activar la plataforma de la educación y de la salud, para refundar a Honduras, para luego tener un sistema de salud, que tendría mis dudas si de verdad hemos tenido alguna vez. Pasa también algo similar con la educación, yo he dicho más de algún par de ocasiones que no tenemos un sistema de educación, lo que gente llama educación, lo único que hace es volver más dóciles y obedientes a las personas.

La educación vuelve la gente en una especie de apendejamiento y de estupidización, a eso se llama educación, eso no es otra cosa que adiestramiento canino. Ahora bien; no estoy acuerdo que mucha gente culpa a los profesores del fracaso del mal llamado sistema educativo, la culpa no es del profesor, la culpa no es del estudiante, son los gobiernos que han fracasado en materia de educación y de salud.  El sistema político perverso; veamos en Honduras cómo se ha desprestigiado al magisterio, ver un maestro en la calle es como si nada. Cuando el éxito de nuestra patria en cualquier materia debería ser la educación. ¿Quién educa en el sistema formal sino es el profesor?

Deberíamos de tener un sistema de educación universal y primarios para todos. No admitir escuelas ni colegios privados, la educación tendría que ser un derecho humano sin discusión. Otra cuestión se tendría que apostar más por una educación popular, para rescatar la educación cósmica, volver a las costumbres de nuestros ancestros, los valores indígenas, el respeto por la vida, la Pacha Mama, el buen vivir y el bien vivir. 

La crisis sanitaria que vive Honduras ha sido producto de los últimos 10 años, de gobierno que se ha dedicado a desmontar todo lo poco si es que había quedado de los años 90s.  Con la salud también hay que considerar volver a la salud natural, la sabiduría de los pueblos originarios, dejar la altanería, la pedantería; otra cuestión es la academia se vuelve ajena a esta discusión, o mejor dicho conservadora.

Volvamos a la cuarentena o confinamiento, no es la mejor medida para evitar o controlar el coronavirus.  Veamos lo que afirma Thierry Meyssan

“Se trata en realidad de ‎administrar los medios médicos para evitar un flujo masivo de enfermos que desborda los ‎hospitales. Son pocos los países industrializados que, como Suecia, han rechazado esa visión ‎administrativa ante la epidemia. Esos países han optado por una acción de carácter médico y ‎no practican el confinamiento generalizado”. (Meyssan, La crisis del coronavirus , 2020)  

Hazma Esmeli (2020), “piensa que el confinamiento es un concepto burgués”. (Esmeli, 2020) Porqué afirma esto el sociólogo francés, aplica para las clases altas o quizás la burguesía, o clase media, porque tienen dinero para comprar alimentos o pedir que se los llevan a casa a través de una llamada a un supermercado. Pero no podemos decir lo mismo de los pobres que viven del día a día, por ejemplo, (los bordos de San Pedro Sula), los vendedores ambulantes, o los niños, los ancianos que viven de la caridad en la calle, o sea para los pobres no existe el confinamiento, porque, si no mueren de hambre, aplica este dicho; “no nos va a matar el coronavirus, sino que el hambre”. Por cierto, que el hambre mata mucha más gente que quizás ninguna pandemia; ya dije más arriba el hambre es una pandemia.

(Morin, 2020). “Yo, que he vivido la guerra, conozco bien los mecanismos. Primero, me parece evidente una diversidad: en guerra, las medidas de confinamiento y toque de queda son impuestas por el enemigo; ahora en cambio es el Estado el que lo impone contra el enemigo”.  Como bien cita Edgar Morin, en la guerra el enemigo es visible, es decir son otras personas, pero en el caso de la pandemia del coronavirus es invisible, se supone que una forma de evitarlo es separando las personas, entre las que están enfermas de coronavirus y los sanas.

Morin también hace un llamado a la solidaridad planetaria, según piensa que crisis de sanidad o de salud, ya provocó una crisis económica, dicho esto, viene una crisis ideológica política que dará tiempo para pensar y repensar el modelo político, Morin llama a conformar una red de política planetaria basados en la fraternidad humana, para cambiar el sistema neoliberal. Hace énfasis que hay tener precaución con la crisis, cita como ejemplo, la crisis del año 1928, que las clases sociales abrazaron el nacionalismo, lo ultranacionalismo, la falta líderes mundiales y locales, la falta de políticos que sean lidere auténticos, ejemplo, de ello (Brasil con Jair Bolsonaro y Estados Unidos con Donald Trump); unos verdaderos charlatanes demagogos.

En el caso particular de Honduras, lo que ha demostrado el Estado es tener superpoderes, un gobierno policial-militar, autoritario, vertical impidiendo la libertad de las personas, que sí demuestra es que la dictadura ocupa demostrar que tiene poder, que puede controlar a toda la población a sus antojos. La medida como afirma el teórico francés Meyssan no tiene que ver tanto con los expertos en medicina, sino con los gobiernos autócratas. Por ejemplo, quién son los que aparecen leyendo las estadísticas en Honduras, frente a unas cadenas de radios-televisión  que son una tortura, por cierto. Nadie les hace preguntas, o mejor dicho ningún periodista cuestiona nada.

6.- Pánico y absurdo político ante ‎la pandemia

Ese es título que lleva un artículo del intelectual francés, Thierry Meyssan, publicado en la Red Voltaire, en Honduras el encargado de la casa presidencial dice, “Falta lo peor, o lo peor está por llegar”.  Ahora bien; quizá uno dice cómo lo sabe el que lo peor está por venir. Lo único que busca es meter miedo ya que sabe que el miedo puede paralizar.   También el teórico nos recuerda que las pandemia son una oportunidad para cambiar cualquier régimen político, así, que en Honduras hoy es el momento.  No hay que dejarse llevar por el pánico y absurdo político ante la pandemia. (Meyssan, Crisis, 2020)

No sólo en Honduras, sino que, en todo el continente, y el planeta entero hay que volver a la cultura de la política como ciencia, pero no ver la política como un medio, así, la ven los politicastros. Si algo que útil a toda la humanidad es debatir sobre ¿Qué pasará con el sistema político vigente? Como bien lo señala el teórico argentino (Borón, 2020), que la pandemia del coronavirus ha desatado una enorme cantidad de críticas, respecto al sistema político, pero caerá el sistema capitalista neoliberal. No responde Atilio Borón, que por sí solo no caerá, que son las fuerzas sociales o movimientos políticos a través de la revolución social que podrían cambiar, pero azar no cae.

Byung-Chul Han (2020).  “El virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución”. En ese sentido el filósofo surcoreano tiene razón, quien está llamado a parar el sistema capitalista neoliberal somos las personas, Chul Han piensa que deberíamos reformar el capitalismo, no descarta que después de la pandemia venga la revolución social humana, que sirva para salvar la humanidad y el planeta.

Bibliografía

Borón, A. (03 de 04 de 2020). La pandemia y el fin del neoliberalismo. (Borón, Ed.) Classo, págs. 1-9. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.clacso.org/la-pandemia-y-el-fin-de-la-era-neoliberal/

Esmeli, H. (12 de 04 de 2020). Coronavirus | "El confinamiento es un concepto burgués": cómo el aislamiento afecta a las distintas clases sociales. (N. Paredes, Ed.) BBC NEW, págs. 1-4. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52216492#_=

Fauci, A. (30 de 03 de 2020). El epidemiólogo que guía a EE. UU. advierte de hasta 200.000 posibles muertes por Covid-19. (F. C. Barberena, Ed.) France 24, págs. 1-4. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.france24.com/es/20200330-estados-unidos-200000-muertos-covid19-fauci-trump

Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH). (2020). Análisis y propuesta del Fosdeh frente a la crisis del coronavirus. Foro Social de la Deuda Externa , De economía . Tegucigalpa: FOSDEH. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.fosdeh.com/wp-content/uploads/2020/03/Propuestas-fosdeh-economihn-covid19.pdf

Han, B.-C. (22 de 03 de 2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín. (A. Ciria, Ed.) El País, págs. 1-6. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

Hernán, M. (15 de 03 de 2020). Un epidemiólogo español de Harvard saca los colores a España: "Se ha desperdiciado 1 mes. (J. Pichel, Ed.) El Confidencial, págs. 1-4. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-03-15/coronavirus-epidemiologo-harvard-espana-covid-19_2497448/

Meyssan, T. (22 de 03 de 2020). Golpistas a la sombra del coronavirus. (Meyssan, Ed.) Red Voltaire, 1-8. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.voltairenet.org/article209571.html

Meyssan, T. (7 de 04 de 2020). Pánico y absurdo político ante ‎la pandemia. (Meyssan, Ed.) Red Voltaire, págs. 1-6. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.voltairenet.org/article209631.html

Morin, E. (11 de 04 de 2020). Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”. (N. Ordine, Ed.) El País, págs. 1-6. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://elpais.com/cultura/2020-04-11/edgar-morin-vivimos-en-un-mercado-planetario-que-no-ha-sabido-suscitar-fraternidad-entre-los-pueblos.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1586703121

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). OVID-19: información actualizada sobre la nueva enfermedad por coronavirus. Coronavirus (págs. 1-2). París: OMS. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de https://www.paho.org/hon/index.php?option=com_content&view=article&id=1877:covid-19-informacion-actualizada-sobre-la-nueva-enfermedad-por-coronavirus&Itemid=229

Sané, P. (2019). "La pobreza es una violación a los derechos humanos y mata más que miles de guerras". En P. Sané (Ed.), La filosofía de la dignidad humana (págs. 1-9). Lanús: Universidad Nacional. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de http://www.congresonacionaldefilosofia.org/novedades/pierre-sane-la-pobreza-es-una-violacion-a-los-derechos-humanos-y-mata-mas-que-miles-de-guerras