22
Vie, Nov

Revista de Centroamérica
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Comenzamos una nueva epoca de Revista de Centroamérica

 

Bajo la ofensiva neoliberal que se inició con los Acuerdos de Paz (Nicaragua en 1987-1990, El Salvador en 1992 y Guatemala en 1996), en mayo de 1994, diversos grupos de izquierda nos unimos para publicar el primero número de Revista de Centroamérica (RCA). En diez años apenas pudimos sacar 8 ediciones, siendo la ultima la numero ocho, que salió a luz en enero del 2003.

Fueron tiempos muy duros, marcados por una situación reaccionaria en todos los niveles, sobre todo en el campo de la teoría y del análisis político. Extasiada por la derrota de la revolución en Centroamérica, la derecha impuso su esquemas teóricos e ideológicos. Muchos revolucionarios renegaron de su pasado, se impuso un criterio --muy en moda en ese momento-- que la revolución socialista había fracasado y que el capitalismo era la solución a los problemas sociales. Fue un tiempo de enorme soledad política.

Se estableció un nuevo statu quo reaccionario. Pero las contradicciones del capitalismo semicolonial centroamericano continuaron acumulándose, hasta que nuevamente asistimos a una nueva crisis del orden que el imperialismo norteamericano estableció después de haber logrado el desarme de las guerrillas en el periodo 1990-1996.

Los nuevos síntomas de la crisis del capitalismo centroamericano burbujean todos los días: crisis fiscal y endeudamiento insostenible en todos los Estados; bajo crecimiento económico; alta dependencia de las remesas en casi todos los país, con la excepción de Panamá y Costa Rica; incremento de la pobreza, desnutrición y violencia, especialmente en los países del Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras); proliferación de maras y pandillas que reflejan un grave fenómeno de descomposición social; estallidos sociales en Honduras y El Salvador que se transforman en caravanas migrantes que buscan desesperadamente como cruzar la frontera de Estados Unidos; el establecimiento de nuevos regímenes dictatoriales en Honduras y Nicaragua, en este último caso la burguesía sandinista no vaciló en masacrar al pueblo en aras de mantener el poder político, etc.

En Honduras, las recientes movilizaciones de empleados públicos de salud y educación, reflejan el mismo problema que llevó a los empleados públicos de Costa Rica a realizar varias huelgas generales: en todos los países el rol del Estado como garante del “bien común” es disuelto por la ofensiva neoliberal que busca privatizar parcial o totalmente los vitales servicios públicos de salud, educación, energía y comunicaciones.

Estos cambios en la realidad de Centroamérica, nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de publicar nuevamente Revista de Centroamérica con el objetivo de promover la investigación y el análisis político, el necesario y sano debate entre los diferentes grupos y partidos de izquierda, que permanecen aislados y a veces encerrados en sus propios esquemas.

Invitamos, pues, a los intelectuales, académicos, grupos juveniles y de izquierda, a todos sin excepción, a participar activamente en este proyecto editorial amplio y unitario.

Comenzamos esta nueva época, publicando un extenso análisis sobre la crisis del régimen político en Guatemala y su sistema de partidos políticos, no podía faltar el análisis critico de los acontecimientos en Nicaragua, con dos artículos, uno sobre los orígenes del estallido revolucionario del 2018, y otro sobre la historia y desafíos actuales del movimiento estudiantil, para terminar con una interesante critica al feminismo burgués y pequeño burgués.

Por el momento, Revista de Centroamérica saldrá semestralmente, pero nuestra meta es convertirla en una revista cuatrimestral, que esperamos ocurra muy pronto.

 

Para bajar la version lista para imprimir, haz click aqui

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment