27
Sáb, Nov

Revista de Centroamérica
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Necesitamos debatir los cambios que ocurren en Centroamérica

La crisis del capitalismo sigue expresándose de manera particular en Centroamérica. Los artificiales Estados nacionales que surgieron de la desmembración de la República Federal en 1838, tras un breve y relativo periodo de consolidación a mediados del siglo XX, han vuelto a entrar en crisis.

Estos artificiales Estados nacionales son incapaces de autosostenerse, recurriendo constantemente al endeudamiento como mecanismo de financiación de sus pesadas e ineficientes burocracias, y resultan incapaces de satisfacer las necesidades mas elementales de alimentación, vivienda, salud y educación de su población. El deterioro de los niveles de vida es constante, lo que obliga a una parte de la población, especialmente de los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) a iniciar la peligrosa migración hacia Estados Unidos, en búsqueda del sustento diario para sus familias.

Con ritmos desiguales, pero con la tendencia general a emparejarse, todos los Estados experimentan un retroceso económico, producto de la aplicación de medidas neoliberales, la situación es realmente desesperante. Esta crisis crónica de la economía y de las finanzas de los Estados, ha producido cambios en los regímenes políticos que fueron instaurados después de las firmas de los Acuerdos de Paz en los años 90 del siglo pasado.

Como era previsible, la crisis económica y social esta produciendo una bancarrota de las débiles democracias burguesas, que han resultado incapaces de satisfacer las necesidades “del bien común”. De los seis países que conforman la nación centroamericana, actualmente tres (Honduras, El Salvador y Nicaragua) tienen regímenes bonapartistas en transición a nuevas dictaduras, o son abiertamente dictatoriales como el caso de Nicaragua.

Este fenómeno es producto directo del neoliberalismo que, para imponer su modelo económico, necesita restringir las libertades democráticas, y reprimir la resistencia o las protestas populares.

Desde la Revista de Centroamérica queremos promover la discusión o debate sobre los cambios que actualmente se producen en la región, para contribuir a la formulación y diseño de una estrategia revolucionaria que permita enfrentar las consecuencias de la crisis del imperialismo y del capitalismo en esta zona.

 

Para descargar la version para impresión, haz click aqui