22
Vie, Nov

Honduras
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Por Marbin Amílcar Pérez Natarén

La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo. (Marx, en el prefacio, Introducción para la crítica a la filosofía del Derecho de Hegel; 2010.) (Marx, 2010)

“La religión es el opio de los pueblos” (Marx, 2010)

En el presente trabajo se trata de mostrar con el discurso religioso público, ¿cuál es el papel de la iglesia en la crisis política en Honduras?  Al hacer un análisis del discurso oficial de la iglesia, entiéndase la iglesia católica y la iglesia protestante.   Aquí no es precisamente una historia de gran recorrido, sino que la posición política de la iglesia frente al golpe de Estado del 2009 hasta la fecha.

La posición política del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, el representante del Vaticano en Honduras y la principal cabeza de la iglesia católica estuvo sin lugar a dudas del lado de los golpistas, escuchémosle;

“Yo sé que usted ama la vida", así decía en una rueda de Prensa su Santidad, "sé que usted respeta la vida, y hasta el día de hoy no ha muerto ningún hondureño. Pero su regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Por favor, medite. Porque después sería demasiado tarde".  (El País/05/2009). (Ordaz, 2009)

El nuevo consejero del régimen de facto, el enviado de Dios a la tierra de Honduras. Ese mismo día también hizo mención que Honduras no habían muertos en comparación con otros países como los africanos. Y tal vez a lo mejor fue coincidencia, pero ese mismo día fue asesinado Isis Obeth Mejía, por orden del usurpador del poder político, dicho crimen que aún sigue impune.

No que la iglesia no participa en política, y que el Estado de Honduras en laico. Según la posición política del Cardenal Rodríguez Maradiaga, “No fue golpe de Estado” sino que más bien todo fue llevado a cabo de forma legal, conforme a la constitución de Honduras, entonces fue una sustitución constitucional. No sé, de dónde el Señor Cardenal invento. Es que también era un discurso que se reproducía de forma casi armónica en los medios corporativos, (Medios de comunicación golpistas).

Si mal no recuerdo, cuando la huelga de los fiscales, los políticos de turno invitaban a los religiosos al congreso Nacional, por ejemplo, al reconocido Pastor Evangélico Evelio Reyes, quien manifestó una vez; “que Michelletti nunca seria presidente de Honduras”.[1] uno podría decir, pero si el Estado de Honduras es laico, los religiosos no tienen nada que hacer en la política. Sólo hace falta que nieguen su postura política.

El doble discurso de los religiosos y de la mal llamada elite política, no había pasado ni aun año de lo afirmado por el líder de la Iglesia protestante, para luego ser camaleón en la política, Señor Evelio Reyes, como se nota que usted si practica el utilitarismo, y el pragmatismo. Es muy posible que el Dios de muchos pastores que predican el Evangelio de la Prosperidad, el dios dinero, es el dios pecuniario, en Dios creemos, y en Dios confiamos. Si el Dios de las multinacionales, el dios del Fondo Monetario Internacional, (F.I.M) el dios del Banco Mundial, (B.M) y el dios de la Organización Mundial del Comercio, (O.MC).  será que muchos pastores Fariseos leen la Biblia de estos organismos antes citados.

Parafraseando a Rendón  (Pineda, 2017) algunos predicadores ya tomaron partido; habrá que agregar a eso, que muchos líderes religiosos no parecen religiosos, sino más bien todo lo contrario parecen políticos y se olvidan del Evangelio del Carpintero de Belén. En algunas veces hemos visto al Pastor Evelio Reyes, y en su paralelo el cardenal su Santidad, defender los regímenes de turno, no importa que partido esté en el poder, para ellos azules y colorados son iguales, ellos siempre obtendrán todas las prebendas.

Según el filósofo Antonio Gramsci (2011)[2] estar vivos es tomar partido, creía que los únicos que no podrían tomar partido eran los muertos, que es una característica de los vivos eran tomar posición, el teórico italiano decía que la neutralidad, es pura ficción. Escribía así; “ (Gramsci, 2011) Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes”.  Muchos líderes religiosos toman partido, no lo hacen quizás del lado que debería hacerlo, pero igual lo hacen, no lo hacen del lado de lo más pobres, de los desprotegidos que es donde lo deberían hacerlo.  

La condena de Antonio Gramsci hace,  es para el silencio que practica muchos líderes políticos, que argumentan ser neutrales, nosotros junto con Gramsci hacemos una crítica al silencio cómplice de los líderes religiosos, para plegarse a los interés mezquinos de los diferentes gobiernos corruptos, que también hace uso de la palabra de Dios y de la Biblia, con el único objetivo de manipular la consciencia del pueblo, y de muchos feligreses  que no son culpables de corrupción de los políticos de turno.

La iglesia siempre ha sido conservadora

Sin lugar a dudas, que la religión a través de todos los tiempos ha sido conservadora, no cabe lugar para negar dicha afirmación, basta con estudiar un poco de historia y nos daremos cuenta de que no hay escepticismo para no aceptar dicho juicio.  Hoy en día no podemos generalizar, hay sectores de la iglesia que son comprometidos con el pueblo oprimido, citamos como ejemplo, la teología de la liberación, tanto en la iglesia católica y la iglesia Evangélica, estos sectores progresistas van a sostener que tanto la gloria y el infierno están aquí en la tierra. El compromiso de la iglesia es con los condenados y olvidados de la tierra.

La iglesia en tomas de posición del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, vimos discursar, a líderes religiosos en la toma de posición de gobierno en el Estadio Nacional, Tiburcio carias Andino, ¿qué hace la iglesia en la política? Limpiándole la cara sucia al régimen fraudulento de Lobo Sosa.  El Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, antes de la ceremonia de la Juramentación del presidente; “Pido a Dios que dijera el mandato de Pepe Lobo y que sea un gobierno de reconciliación donde reina la transparencia y la ética”.  (La Prensa/ Enero/ 2010). (Toma de posición , 2010)

Ese es el papel de la iglesia, debería de tener vergüenza, estar bendiciendo al gobierno que carecen de legitimidad, que no son votados por la mayoría de la población hondureña, lo mas probable es que llevaron a cabo un mega-fraude. Es vergonzoso que la iglesia no tomara distancia de un presidente tan cuestionado como Pepe Lobo, no era reconocidos por la mayoría de los gobiernos del mundo, y ni mucho menos por los organismo internacionales.

El gobierno premia a la Confraternidad Evangélica

El 2 de noviembre del año 2013, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, premia la Confraternidad Evangélica de Honduras, al Pastor Alberto Solórzano, con la mención Dionisio de Herrera, al Mérito con el grado de Comendador, ¿por qué el Estado tiene que premiar a los religiosos?  No se supone que nuestro Estado es laico, es una eminente violación a la constitución de la República en el artículo (Gaceta, 2018) 77.   Y otra cosa es un premio de uno de nuestros padres de la patria, a un fundamentalista religioso.

Veamos lo que dijo en Reverendo Alberto Solórzano a final de la premiación:

Así, es, se reconocerá como uno de los presidentes que no respeta el Estado de Derecho, el problema de fondo es no respetar el Estado laico, será recordado en la historia como un violador de la constitución. Esto es una ofensa, premiar a unos y luego perseguir a otros. Muchos dicen que el Estado laico es neutral, no creo que eso sea cierto, por ejemplo, en este caso es una eminente parcialización con un sector moralista, fundamentalista, y maniqueo, que se opone a todo cambio.

Porfirio Lobo Sosa, se refirió: (Proceso, 2013)

 “Se debe tener sustento en lo que se desea en la vida y ese sustentó sólo lo da la palabra de Dios. Por lo que yo no puedo ver como un gobierno podría actuar sin tener el acompañamiento de los principios que nos rigen como cristianos”.

El expresidente olvida que este no es un Estado confesionario, sino que un Estado laico, como el respeto a la ley es secundario, o quizás hasta un tema de certera categoría, y no se puede argumentar que no conocen la ley, más bien eso sería una falacia de piedad. Todos estos politiqueros utilizan el cristianismo y la palabra, es decir la Biblia para limpiarse en rostro, y la gente dice el presidente es cristiano, el presidente va a misa, ¡también bendicen las armas para matar a nuestros hermanos!

En declaraciones finales en el artículo que escribió el Proceso Digital, Pastor Solórzano por el acompañamiento y el compañerismo permanente en los momentos difíciles para Honduras es para mí un honor imponerle esta condecoración que va más allá de cumplir con un simple acto protocolario”. Yo pregunto ¿cuál es el mérito del Pastor Alberto Solórzano para recibir un premio de tal naturaleza? Por ser un líder auténtico y probo, defensor de la justicia social para los más pobre, una lucha frontal contra la corrupción y los corruptos en nuestro país, por su defensa contra la explotación de los recursos naturales (contaminación y destrucción de los bienes naturales) y el medio ambiente, defensor de los Derechos Humanos, defensor de los derechos sexuales y reproductivos, defensor de las minorías sexuales.

Si dicho líder cumple alguno de los requisitos, era meritorio que recibiera la mención que le hizo entrega el Señor expresidente de Honduras. Por ser pastor, líder nacional e internacional fueron palabra de Pepe Lobo, porque eso es una ofensa para muchos que son pastores y que si cumplen muchos requisitos de los que yo mencione en el párrafo anterior, y nunca nadie les ha dado un premio y un reconocimiento; y es muy sencillo entenderlo, no defienden el gobierno de turno, sino que más bien son críticos contra el gobierno enemigo del pueblo, así que pensar que los van a premiar imposible.  

La posición tanto de la iglesia católica, y la iglesia protestante su papel durante el golpe de Estado del año 2009 fue legitimar el gobierno espurio; habría que aclarar que no es toda la iglesia, sino que es su cúpula.  Fueron capaces y argumentar en todos los medios de comunicación que había sido una sustitución constitucional.  En palabra de Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, (El Cardenal su Santidad) en un discurso público cito la doctrina social de la Iglesia: que fue citado en un documento del observatorio de las Cattrachas año 2009.

“. Quiero recordar un número del compendio de la doctrina social de la Iglesia. El Sistema, La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que apoya la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y de controlar a sus gobernantes, o bien sustituirlos oportunamente de manera pacífica (…) hasta el día de hoy no ha muerto ni tan sólo un hondureño”.   (Citado en Libro: Violación al Estado laico; 2019, pág. 24). (Indira Mendoza Agila, 2019)

Decir que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, desconocía la situación política del país, tanto la crisis política, económica y social, cultural no sería un argumento creíble. Así, como no podemos ser ingenuos, el Cardenal sabía que un golpe de Estado acababa con Estado de derecho, que también el golpe de Estado terminaba con lo democracia. Que los golpes de Estado no se hacen de forma pacífica, toda la ola violencia que hoy azota a Honduras por el terror de Estado, y las violaciones a los Derechos Humanos, ha sido producto de haber apoyado un golpe de Estado y no haberlo condenado en el momento oportuno. 

Así, que no podemos afirmar que el papel de la iglesia ha sido favorable para las grandes mayorías oprimidas en Honduras, más bien ha sido favorecer a los grandes intereses de los multinacionales y las grandes transnacionales, así, que señor Cardenal no me diga que estos son los gustos democráticos de la iglesia.  

También la iglesia protestante asumía parte de sus gustos democráticos

Don Mel Zelaya es el más grande irresponsable que hemos tenido en la primera magistratura, él se ha burlado de nuestra confianza, él ha desafiado todo el ordenamiento con miras a subvertir el Estado mismo, así que la comunidad Internacional debe de saber que aquí somos más los buenos, que somos mayoría los que queremos el orden, la estabilidad, esa seguridad que la democracia trae”.  (citado en el libro/ violando el Estado Laico/ 2019/pág. 24)

 Otros de los líderes de la iglesia defendiendo lo indefendible, el papel de la iglesia es colocar a la víctima como victimario, y también a la inversa, hacer del victimario la víctima, así, invierten el papel, aquí hace eco la famosa frase de Marx, para sólo parafrasearlo, este país esta cabeza arriba, ese el papel de los ideólogos que conservan el estatus quo, ese el papel de la iglesia defender los intereses de los millonarios.

No hace falta decir que don Evelio Reyes se contradijo, y que la historia lo ha condenado, que la razón estaba del lado de los oprimidos y del lado de los opresores donde está el pastor de Vida abundante. El pastor olvida que un demócrata no debería apoyar golpes de Estado, olvida que las consultas populares son parte de un sistema republicano y democrático; también si se refiere a la comunidad internacional condeno lo que bendijo en aquel momento histórico.

La confraternidad evangélica de Honduras formo parte del gobierno

Durante el golpe de Estado el papel de la iglesia protestante y la iglesia católica fue de legitimar al gobierno, lo único que sabían decir a los feligreses es que hay que orar por el gobierno, quizás sea necesario, pero no suficiente. En el gobierno de Pepe Lobo, la Confraternidad Evangélica de Honduras, fue parte del poder, el Pastor Oswaldo Canales, era el Coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) habiendo una cantidad de personas laicas y con capacidades para desempeñar un puesto público, se lleva a una persona del ámbito privado, ¿Qué hacia un pastor evangélico en (CNA)? Pues sí, posicionarse como una figura pública, para luego poder desempeñar cargos de mucho mayor rango.

El 15 de agosto del año 2013, la Confraternidad Evangélica retiro a su miembro representante del gobierno, que estaba en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Reverendo Oswaldo Canales. La iglesia católica con mucho mayor astucia se había retirado en el año 2010, no quiso quemarse. La Confraternidad lo dio a conocer diciendo que, “Nos permitimos comunicar a ustedes la decisión tomada por la junta directiva de la Confraternidad Evangélica de Honduras de retirar su representación de la asamblea general del CNA a partir de la fecha”.  (Prensa, 2013)

El argumento fue que no se estaba valorando el trabajo de la iglesia, y que había voluntad para confrontando la corrupción de manera frontal, y la Confraternidad buscaría otros medios para poder combatir la corrupción; será que les interesa combatir la corrupción, Según Oswaldo Canales, no había querido ser reelecto, porque sabía que era como tener una piedra en el zapato.

A modo de conclusión

Una de las conclusiones a las que podemos llegar es que en Honduras no se respeta la ley, ese cuento de ciencia ficción, que nadie está por encima de la ley nadie se lo cree. Sin preguntarse ¿a qué ley refieren ellos?  En el lenguaje de Emilio Durkheim, vivimos en un Estado Anómico, es decir con ausencia de la norma jurídica, eso incluye, lo sociopolítico, la cultura y otras más.

Que el Estado de Honduras ha dejado de ser laico, al menos según el texto constitucional somos un Estado laico, pero en la práctica somos un Estado confesionario con un montón de fundamentalistas religiosos, maniqueos y moralistas que lo único que saben es crear un discurso de odio contra todos aquellos que piensan diferente a ellos.

Desde el año 2004 se reformo la constitución de a Republica en algunos artículos, que era sobre el tema de matrimonio igualitario, sólo para cumplir los caprichos de la Confraternidad Evangélica de Honduras, y otros grupos intolerantes que reproducían un discurso saña en los medios de comunicación; también para esa misma fecha se intentaba lanzar a Mario Tomas Barahona, como candidato  a un puesto de elección popular, el Tribunal Supremo Electoral (TCE), no quiso inscribirlo acudiendo que había violación a la ley, alude al artículo 77[3].

Luego después vino, las arremetidas de Mario Tomas Barahona, contra los grupos mal llamados las minorías sexuales (LGBTTI), argumentaba que no había sido inscrito por su lucha contra el matrimonio gay, cosa que todos sabemos es falsa, es más falsa que billete de L600.00 en Honduras, la causa es que la ley prohíbe que los pastores participen en política, en puesto de elección popular.

Después del golpe de Estado, el partido Nacional para conseguir aceptación de parte de la ciudadanía, en plena complacencia con los grupos fundamentalistas religiosos. No hace falta ver el matrimonio de Juan Orlando Hernández, y la Confraternidad Evangélica de Honduras, basta con leer el comunicado que hizo público dicha institución antes citada; en la crisis que vive la sociedad hondureña producto de la mercantilización de los Derechos de la salud y la educación, y dicha institución justifica la represión del gobierno y el uso de la fuerza bruta.

La iglesia protestante no da muestra de desmarcarse del gobierno espurio de Juan Orlando Hernández; contrario a la iglesia católica y su jerarquía dio a conocer un comunicado muy fuerte en contra del gobierno, y condenando las acciones que hace el gobierno por medio de los militares.

Voy a citar unos de sus párrafos para una mayor compresión; (Conferencia Episcopal de Honduras , 2019) por eso se hace aún más doloroso y comprensible la indignación de la mayoría de la población, el sufrimiento de los más pobres, la decepción de los jóvenes, el miedo de los migrantes, la angustia de los enfermos, la impotencia frente a la corrupción, el cansancio de quienes luchan por una Honduras mejor sin ver resultados”.

Pues ya es clara su posición, cuanto nos hubiera gustado que esa fuese el   papel que la iglesia asumiera en pleno Golpe de Estado del año 2009, pero al menos debemos reconocer algo que ha rectificado, y que es una buena señal que está donde debió de haber estado siempre. 

Ahora es una necesidad imperativa, una Asamblea nacional constituyente y por medio de esta volver a refundar nuestra patria, que ha sido un grito a voces de los sectores populares en Honduras. Para ya no ver a los candidatos políticos y religiosos fundamentalista revueltos como agua y aceita, ejemplo, cadenas por oración para presidente, o por los candidatos a la presidencia reunidos con pastores en reconocidas iglesias, como Vida Abundante, (Pisto Abundante) y el Centro Cristiano Internacional (CCI) (Centro de Comercio Internacional).  

Esta más que claro que la posición o mejor dicho el papel de la Confraternidad Evangélica de Honduras, sigue el mismo guion del aprendiz de dictador, una cúpula de la iglesia Evangélica declarada sin lugar a dudas Nacionalista, (Cachureca) que el Partido Nacional no tiene nada de nacionalismo, al hacer entrega de nuestro país, las riquezas, los bienes naturales, y la soberanía popular.

Una de las cosas que también hace mucha falta, es crear una cultura del debate y de las prácticas de la laicidad, en la escuela nos obligan a orar, en la Universidad nos obligan a orar, en todos los espacios públicos nos imponen sus dogmas y su fe; no hay gusto por la defensa y respeto de la ley.

 Referencias

Aplausos y avucheos en la envestidura presidencial. (28 de Enero de 2010). La Prensa. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de https://www.laprensa.hn/honduras/521685-97/aplausos-y-abucheos-en-investidura-presidencial

Conferencia Episcopal de Honduras . (06 de 06 de 2019). Pronunciamiento de la Iglesia católica . Mensaje de la iglesia Católica frente a las políticas del régimen. Tegucigalpa , Distrito Central D.C, Zona Oriental : Conferencia Eipiscopal .

Gaceta, L. (22 de 8 de 2018). Recuperado el 26 de 06 de 2019, de http://pdba.georgetown.edu/Parties/Honduras/Leyes/constitucion.pdf

Gramsci, A. (15 de 10 de 2011). Marxismo Crítico, Electrónica . (H. R. Mansuco, Editor) Recuperado el 26 de 06 de 2019, de https://marxismocritico.com/2011/10/15/odio-a-los-indiferentes/

Indira Mendoza Agila, N. Z. (2019). Violación al Estado Laico; Relaciones de poder entre la iglesia y el Estado de Honduras de 2004-2019 (Digital ed.). Tegucigalpa, Distrito Central D.C: Red Lésbica Cattrachas. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de http://www.cattrachas.org/images/Fundamentalismo-Religioso/Violentando-el-Estado--Laico-APROBADO-FINAL.pdf

Marx, K. (2010). Introducción para la crítica a la filosofía del derecho de Hegel (Electrónica ed.). (á. Prior, Ed., & J. M. Piralda, Trad.) Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de https://creandopueblo.files.wordpress.com/2013/10/marx-crc3adtica-de-la-filosofc3ada-del-estado-de-hegel.pdf

Ordaz, P. (05 de Julio de 2009). La Iglesia pide a Zelaya que no regrese. (P. Ordaz, Ed.) El País. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de https://elpais.com/diario/2009/07/05/internacional/1246744801_850215.html

Pineda, A. R. (31 de Mayo de 2017). Algunos predicadores hace ratos tomaron partido. (P. Rendón, Ed.) Criterio.HN. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de https://criterio.hn/2017/05/31/predicadores-rato-tomaron-partido/

Prensa, D. l. (Ed.). (15 de Agosto de 2013). Confraternidad Evangélica de Honduras se retira del CNA. La Prensa. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de https://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/332232-98/confraternidad-evang%C3%A9lica-de-honduras-se-retira-del-cna

Proceso (Ed.). (02 de 11 de 2013). Gobierno condecora al Presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras. Proceso Digital. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de http://www.proceso.hn/index.php/component/k2/item/12560-Gobierno-condecora-al-presidente-de-la-Confraternidad-Evang%C3%A9lica-de-Honduras

 

NOTAS   

[1] Confróntese, un articulo de Arturo Rendon Pineda, que lleva como título; “Algunos predicadores ya tomaron partido”.  “Roberto Micheletti, estas descalificado para dirigir los destinos de Honduras”. (Citado; por Rendon Pineda/ Criterio Hn/2017).

[2] Odio gli indifferenti. Credo come Federico Hebbel che “vivere vuol dire essere partigiani”. Non possono esistere i solamente uomini, gli estranei alla città. Chi vive veramente non può non essere cittadino, e parteggiare. Indifferenza è abulia, è parassitismo, è vigliaccheria, non è vita. Perciò odio gli indifferenti.  (Gramsci, 2011). Este escrito sobre la indiferencia fue redactado por el escritor italiano en el año de 1917.

[3] Artículo 77 de la constitución; “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravenga la ley el orden público.

Los ministros de las Diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos, ni hacer ninguna forma de propaganda política invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”.

Comentarios potenciados por CComment